I conferenciaEstimadas compañeras y compañeros, el pasado 26 de noviembre la Fundación Borredá junto con Puertos del Estado, organizó la “I Conferencia Sectorial: Seguridad en Puertos”. Este foro profesional contó con la participación de cualificados expertos en seguridad y representantes de la Administración, así como con la intervención de destacadas entidades, usuarios y proveedores que analizaron la seguridad en el ámbito portuario. Como no podía ser de otra manera en este foro se habló de la Policía Portuaria. Como ponentes a la misma tenemos la participación de Puertos del Estado, Ministerio de Interior y Responsables de Seguridad de los puertos de mayor envergadura de la geografía española, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia.

La jornada empieza con una introducción del organismo público Puertos del Estado, el cual aludiendo a las cadenas de transportes en el ámbito portuario reconoce cuatro factores a tener en cuenta, como son las condiciones económicas, la eficiencia, la rapidez y como no la seguridad, para esta última condición, el organismo público Puertos del Estado, defiende la colaboración interministerial, valorando de forma muy positiva el acercamiento y cooperación que en los últimos tiempos el Ministerio de Fomento e Interior vienen teniendo. De la misma manera, reconoce que la Seguridad Privada es muy importante, dentro del ámbito portuario para minimizar riesgos en pro de la seguridad.

Tras la introducción, lo más destacable de la conferencia son las diferentes ponencias de los Responsables de Seguridad de las distintas Autoridades Portuarias invitadas, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia.

 

El Responsable de Seguridad de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, definió su situación, como el centro de las rutas comerciales internacionales (Norte, Sur, Este y Oeste), siendo la entrada de Europa por el Sur, por lo que debido a esta particularidad y a sus características propias, por si solos la Autoridad Portuaria no puede gestionar la Protección de toda la actividad comercial, por lo que se ve obligada a firmar protocolos de colaboración con las distintas instituciones y estamentos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Son necesarios la aplicación de protocolos en los cuales se da participación a distintos estamentos (Agencia Tributaria, Guardia Civil, Cuerpo  Nacional de Policía.....), pero con independencia de los diferentes protocolos y colaboraciones, la presencia de la Policía Portuaria se hace indispensable.

El Responsable de Seguridad y Protección de la Autoridad Portuaria de Barcelona, argumentó al igual que el de Bahía de Algeciras, las peculiaridades de su Puerto, comentando que en el recinto operan seis cuerpos policiales: Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos de Escuadra, Guardia Urbana, Policía Portuaria y Policía local del Prat de Llobregat. La Autoridad Portuaria de Barcelona, ha sufrido desde 2011 hasta la fecha un aumento de cruceristas de 200.000 a dos millones por lo que ese desbordamiento, hace recurrir a la utilización de Seguridad Privada, adoptando el sistema que ya lleva tiempo implantado en el seguridad aeroportuaria. Considera que recurriendo a la Seguridad Privada la cobertura de determinadas  actividades, control de pasajeros, mercancías en régimen de cabotaje, se consigue mejorar el servicio y el coste laboral se rebaja. Por lo que en ciertos aspectos se apuesta por la Seguridad Privada, no se entiende que los señalistas en explanadas de lanzaderas, autobuses, taxis para la regulación de los cruceristas deba ser desempeñada por personal Público, perfectamente se le puede encomendar a la Seguridad Privada. Igualmente defienda y argumenta la utilización de la Seguridad Privada debido a la no oferta de empleo público y a la disminución de plantilla que sufrieron en 2009 de un 15%,por lo que se contempla la posibilidad de Seguridad Privada, para los controles de acceso.

El Responsable de Seguridad de la Autoridad Portuaria de Bilbao, considera que las herramientas de las que disponemos, que evalúan y nos dicen lo que hay que proteger y así poder planificar la protección, considerando los riesgos y adecuando los planes, que a día de hoy, tenemos en vigor están obsoletas pues son del año 2004 y no han sido actualizados, cosa que habría que hacer pues tanto los actores  como las circunstancias han variado. Necesitamos un nuevo enfoque en la seguridad, una restructuración, tanto en lo práctico como en lo formal de la Policía Portuaria, que garantice la presencia en todo momento, en toda situación de amenaza, de la Policía Portuaria. De la misma manera se debe instaurar un método de buenas prácticas, para conseguir ser más eficientes, un método que se traduzca en mayor efectividad con menos esfuerzos.

El Responsable de Seguridad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, comienza su ponencia, aludiendo a la seguridad como pilar en la estrategia de competitividad en el negocio portuario y la Policía Portuaria es la herramienta clave para conseguirlo, pues las Autoridades Portuarias están para generar negocio. En el puerto de Tarragona, como en la mayoría de los puertos, se pueden diferenciar dos zonas, zonas comunes con interacción con la ciudad y zona restringida, designada al comercio. Esta última zona es la que más nos compete y cuyas características son competitividad y peligrosidad, esta peligrosidad suscita unas preocupaciones en tanto a la seguridad que se podrían enumerar en: Seguridad Industrial, Movimiento de mercancías, Instalaciones críticas, Prevención de Riesgos laborales, Seguridad Lógica (Contingencias), Contaminación ambiental, Protección portuaria, Extinción de incendios, por mencionar algunas y más relevantes.

La Policía Portuaria, ejerce la Protección Portuaria, antes mencionada, dedicándose a tareas como: Control de transporte, Control, acceso, manipulación y retirada de mercancía peligrosa, Control de acceso, Tareas oficial de protección, Equipos de 2ª intervención, Tareas de tráfico logística y adecuación, Actuaciones en los planes de protección, Colaboración con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la Autoridad portuaria de Tarragona y dentro de la Policía Portuaria, se promueven varias especializaciones, Unidad Marítima (protección lámina de agua), con colaboración de la Guardia Civil, Protección portuaria, Generalidades y espacialidades como Tráfico, CCE, Unidad subacuática….

De la misma manera e igual que en otras Autoridades Portuarias, la de Tarragona, dispone de protocolos de colaboración y actuación con otros estamentos de la Administración como es la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, etc… además de con la Seguridad Privada. El ponente de la Autoridad Portuaria de Tarragona aprovecha la ocasión para plantear nuevos retos en función de la coyuntura y plantea ciertas iniciativas, como planes de formación para la Policía Portuaria, normativa necesaria y regulación jurídica, más protocolos de colaboración con las diferentes Administraciones.

Por último destacamos la ponencia del Responsable de Seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia, el cual redunda en la idea que la Policía Portuaria, somos la herramienta clave para la seguridad y protección en el ámbito portuario, defendiendo y reclamando una falta de regulación legal, ya que nos encontramos, la Policía Portuaria, en un limbo jurídico, con escasos medios y una desigual formulación, con un perfil profesional diferente dependiendo de la Autoridad Portuaria que se trate, de las características específicas de cada puerto. Dicha escasez, nos conduce a una efectividad limitada, por no disponer como ya se ha comentado de marco normativo consecuente, lo que requiere un esfuerzo superlativo de los actores. Por lo tanto y en consecuencia, pese a disponer de los planes de protección (aprobados en 2014), los recursos humanos, el sistema tecnológico y los procedimientos, estamos necesitados de una ley, un  código común, una unificación de criterios, que nos permita hacer frente a la realidad dentro del marco portuario, en consecuencia una Ley de Protección Portuaria.

Tras el resumen de las ponencias de las Autoridades Portuarias con más relevancia en el territorio español, la ponencia del Ministerio del Interior, hace un repaso a lo que es la legislación vigente.

Como conclusión, podemos afirmar que la Policía Portuaria, es herramienta clave en el desarrollo de la actividad en el ámbito portuario. Una herramienta a la que le falta un marco normativo y jurídico común, medios, formación y un punto común, pues dependiendo de las características de cada Autoridad Portuaria el desarrollo de la Policía Portuaria varia.

Todos los ponentes coinciden en las conclusiones, la Policía Portuaria herramienta clave, con los protocolos de colaboración que en cada Autoridad Portuaria es diferente, pero con la convivencia da la Seguridad Privada, con mayor o menor medida dependiendo de las características y condiciones de las actividades a desarrollar. 

(Los que queráis consultar o darle un vistazo a las diferentes ponencias presentadas en la I Conferencia Sectorial de Seguridad en Puertos, podéis pasaros por el local de la Sección Sindical UGT-APV, donde os las mostraremos.)

Sin otro particular, recibid un cordial saludo de la Sección Sindical UGT-APV.